Les comparto esta vídeo que nos habla de una alternativa que tenemos para posicionar nuestros negocios electrónicos a través de una forma distinta de hacer publicidad.
Hoy en día en google se hacen billones de consultar por lo que utilizar este medio para posicionar nuestra empresa es una excelente opción.
Ya hemos platicado acerca del impacto que ha tenido el internet en la forma de hacer negocios. A partir de entonces se han creado diferentes modelos de negocios entre los cuales destacan Business to Business(B2B), Business To Consumer(B2C), Consumer to consumer(C2C).
Estos modelos según (Fleitman) impactan en la estructura y comportamiento de las empresas, ya que se incluye un nuevo canal de comunicación con los clientes.
En este artículo nos concentraremos en el modelo B2B no consiste sólo en vender a través de Internet, sino que representa una nueva forma de comunicación entre empresas que pretende facilitar los procesos de decisión internos y externos.
El comercio electrónico Business-to-Business, va más allá de la mera creación de un interesante y efectivo web site.
Con las siglas B2B puede identificarse a las empresas que prestan sus servicios en línea a otras empresas. También se llama así a los mercados virtuales o marketplaces, dedicados a facilitar transacciones comerciales entre empresas mediante la comunicación de las mismas.
Esta comunicación puede incluir los procesos de compra, venta, facturación, levantamiento de pedidos, consulta de cuentas, intercambio de información etc.
Adicionalmente a estos servicios de comunicación, encontraríamos los relacionados con la capacidad de interactuar accediendo a catálogos de productos., información comercial, ofertas, etc.
El siguiente paso del B2B está en lo que se puede considerar la aplicación completa del comercio electrónico con la realización de transacciones comerciales incluyendo pedidos e incluso efectuando pagos en línea.
B2B abarca todo el negocio electrónico, basado en Internet, que representa una posibilidad de comunicación/transacción entre empresas de forma continuada en el tiempo, desarrollando una relación comercial sólida.
El reto de aquellas empresas que han empezado a poner en marcha soluciones de B2B, es efectuar esfuerzos tendientes a modificar la conducta de los clientes en la manera de hacer negocios.
Con un sistema de Business-to-Business basado en la Web, los clientes ya no tienen que realizar un pedido de la forma convencional, podrán acceder a un Website seguro a cualquier hora del día.
La infraestructura necesaria para crear un modelo de negocio B2B depende del giro y magnitud de las empresas.
Normalmente las mejores soluciones se construyen en torno a comunidades que tienen un mismo interés.
Lo ideal es disponer de infraestructura de comunicaciones dentro de una red de cobertura regional, nacional o internacional.
El uso de Internet está creciendo con mayor rapidez que cualquier otra tecnología en la historia. Entre 1993 y 1997, el número de computadoras conectadas a Internet creció de 1 millón a 20 millones. Se espera que para el 2001 esta cifraalcance los 120 millones.
La intensidad del uso de Internet refleja los niveles de desarrollo económico. Los Estados Unidos, Canadá y los países nórdicos fueron los que más rápidamente adoptaron las tecnologías de Internet. La Unión Europea, Australia, Nueva Zelandia, el Japón, la República de Corea, Singapur y Hong Kong (China)
se han puesto a la par con algunos de los países que primero adoptaron esta tecnología. Individuos, organizaciones y empresas del sudeste de Asia, China, la India, la Argentina y el Brasil han tenido acceso a Internet desde 1996. Al parecer Internet tardará más en tener un impacto en los países menos desarrollados de Asia y África, y en aquéllos que la han rechazado.Internet es una poderosa herramienta para el comercio. El uso de Internet disminuye los costos de comunicación, reduce el período de tiempo necesario para
mercadear los productos y servicios, hace posible la entrega de información en formato digital, reduce los costos de transporte y distribución, y permite hacer alianzas comerciales más amplias e integradas.
Internet es una plataforma emergente de comercio global. A medida que la tecnología de Internet avanza y supera los problemas de confiabilidad y velocidad, es probable que se use en casi todas las formas concebibles para intercambiar información y comercializar bienes y servicios. Muchas de las grandes empresas integran ahora la tecnología en línea a sus antiguos sistemas de intercambio electrónico de datos (IED), y están construyendo nuevos sistemas basados en Internet para administrar su cadena de suministro y otros medios de control de inventarios.
Además de vender sus productos y servicios, las empresas también están usando Internet para hacer encuestas a los consumidores, suministrar información e imágenes a los medios de comunicación comercial y masiva, presentar documentos para cumplir con las regulaciones, y manejar y transferir fondos.
El verdadero impacto de Internet aún está por verse. Internet ha repercutido en la forma de realizar los negocios, en los patrones comerciales, en el aprendizaje y en las interacciones sociales y políticas. Las industrias y empresas reciben unainfluencia cada vez mayor de las aplicaciones de Internet, al igual que las personas que utilizan este medio para comunicarse y para hacer sus compras.
* Basado parcialmente en la Conferencia virtual sobre comercio electrónico, Centro de Comercio
Internacional (abril de 1999).